martes, 17 de marzo de 2015

GEOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN


¿ QUIENES SON LOS PROFESORES QUE ESTUDIAN GEOGRAFÍA EN MÉXICO?


¿ Porque ser profesor, y por que de geografía?


1.-Ser profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos. los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la geografía

2.- El interés por la naturaleza y las acciones de los seres humanos; en estas relaciones de la sociedad y la naturaleza es donde se encuentra la explicación primigenia e integradora que lleva al docente a
entender el espacio y el tiempo en las particularidades de un mundo cambiante que se muestra como totalidad compleja, y es digno de ser estudiado.
Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos
que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los
cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el
sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Ser profesor y de geografía, implica tomar dos decisiones personales; una, permeada
por la afinidad y la posición social y cultural que busca como proyecto de vida; y otra, que responde al interés de incorporarse laboral mente en el ámbito profesional de su preferencia
las expectativas de un profesor de geografía son :

el interés por trabajar con niños y adolescentes, enfrentar un reto académico, adquirir
una estabilidad laboral, lograr el reconocimiento profesional,

LOS PERFILES PROFESIONALES 
Con base en los datos de 2004 de la SEP, se puede estimar que dos tercios del
total de los profesores de Geografía en servicio han egresado de las escuelas normales,
en tanto que un tercio lo hizo de otras instituciones, en su mayoría de universidades.
Esta condición repercute para la incorporación al trabajo docente y a
la construcción de la identidad profesional, donde los normalistas casi en su totalidad
se dedican a la docencia, alternándola con otras actividades económicas no
profesionales, y los universitarios se dedican a la docencia y a actividades propias

de sus profesiones.
Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos
e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento
de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores
que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una
diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación
básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales
formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión
de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación
geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento

didáctico. Para formarse como profesor de Geografía es imprescindible la movilización de
saberes en torno a estrategias de enseñanza y de aprendizaje, que hacen necesaria
una sólida cultura geográfica y una formación didáctica a toda prueba en el
inicio y en la trayectoria laboral.
La formación inicial de los profesores en las aulas de las escuelas normales nunca
será suficiente para un profesional que centra su trabajo en la disciplina que
más cambios experimenta: nuevos datos, nuevas situaciones, nuevos problemas y
nuevas realidades, que hacen imprescindible una actualización permanente de los
docentes a lo largo de toda su vida laboral.
Su desarrollo profesional requiere de condiciones materiales y laborales adecuadas
para su desempeño, como bibliotecas con acervos actualizados y suficientes
sobre la asignatura y su didáctica; espacios físicos y tiempos adecuados para el
estudio; preparación de clases y revisión de los productos de sus alumnos; participación
en congresos, foros, seminarios, simposios y otros eventos académicos para
enriquecer su papel en la enseñanza (SEP, 2009)


LAS TRAYECTORIAS EN EL AULA
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes.
Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación

observados durante su desempeño laboral. Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos, saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior del grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida
profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales
El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el
establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de
oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad
en los procesos de ingreso. Esto es difícil de lograr debido a las condiciones

cambiantes de la oferta y la demanda de empleo docente en el país.



LAS COMPETENCIAS DOCENTES 

Las competencias son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones
en situaciones concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales 181 se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a partir de una sólida cultura individual (Zabalza, 2007).
Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de ellas es la racionalidad técnica de la filosofía positivista, la cual postula que los profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones reales se ubican en lo que Schön denomina las zonas indeterminadas de la práctica,
que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores (Schön, 1992, en Díaz Barriga, 2006:9). El profesor debe participar de manera comprometida, respetuosa y responsable
en actividades sociales, colaborativas y comunitarias, como parte de las competencias que corresponden a su formación profesional y de las competencias que debe promover en sus alumnos para su vida presente y futura. Justamente ahí están los retos de los docentes en la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, hacia los niños y jóvenes que conformarán las sociedades del futuro.

Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso
y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la
habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo
escolar.
Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un contexto espaciotiempo
concreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento
socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir
de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en la
constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y
permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo
hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
Todavía se requiere mucho trabajo de investigación directa en el ámbito de la
enseñanza de la Geografía en el aula. Falta camino por recorrer respecto de cómo
los alumnos construyen su propio aprendizaje y enfrentan la tarea de producir su conocimiento.
De esta manera, para lograr que el currículo y la enseñanza geográfica
se centren en el aprendizaje del alumno se requieren propuestas para la formación
docente, orientadas a la reflexión crítica que conduzca a prácticas educativas innovadoras

y a un cambio sensible en las concepciones de los actores educativos


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